Menu

Noticias

El modelo agroecológico sí es rentable para familias campesinas

05.05.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía

Nicaragua presentó en el Seminario de Agroecología estudios de caso que fueron desarrollados por las dos organizaciones nicaragüenses que forman parte de la Alianza por la Agroecología: Simas y Unag (Programa de Campesino a Campesino).

“Quisimos investigar el proceso de transición para un modelo agroecológico – que  viene se desarrollando hace décadas en nuestro país – y saber como está este escalonamiento. Buscamos descubrir los impactos sociales, económicos y ambientales de ese proceso y, a partir de ahí, generar conocimiento para poder diseminar la agroecología en Nicaragua”, dijo Martín Cuadra del Simas.

Un dato que llamó mucha la atención es que las fincas que mantienen un modelo agroecológico tienen alimentos y productos variados durante todo el año. Además, logran obtener ingresos más altos, en comparación con las que siguen otros modelos de producción. “Constatamos que, al adoptar la agroecología, muchas familias están logrando convertir sus fincas en propiedades autosuficientes, garantizando su seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó Cuadra.

En la presentación se destacó la importancia de la preservación de las semillas criollas en esas propiedades: “Defenderlas es una cuestión de soberanía. Su utilización hace las familias más resilientes a los desafíos ambientales. Además, estas semillas terminan por promover un rescate cultural en las comunidades dónde son utilizadas”, enfatizó Cuadra.

Los resultados mostraron que las familias entrevistadas han estado involucradas en movimientos sociales organizados. “Muchos de ellos son liderazgos en sus comunidades. También encontramos en esas familias personas que tuvieron la oportunidad de estudiar y hoy sus hijos, ingenieros agrónomos, los ayudan a implementar las prácticas agroecológicas en las fincas”, explicó Cuadra.

Otro aspecto resaltado es la cultura de preservación ambiental de las propiedades agroecológicas: “Esto trae innumeras ventajas para toda la comunidad, como la protección de los suelos, la mejoría del clima, la recarga de los aquíferos subterráneos”, agregó Martín Cuadra.

En la sesión de trabajo también expusieron investigaciones delegados de Bolivia y Guatemala.

Vea la nota completa


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Venciendo la pobreza en el Corredor Seco


08.09.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

"Sobre Los huertos familiares, lo importante es comer sano"


08.02.18 / LEER MÁS >>