Menu

Noticias

"El SIMAS es una maravillosa escuela del aprendizaje horizontal "

05.01.17 / None

Cortesía / Simas

 

 

 

 

 

 

*Abelardo Rivas Espinoza

Nicaragua

Recuerdo que yo tenía como dos o tres meses de haber comenzado a trabajar en el equipo técnico del programa de Campesino a Campesino (PcaC) de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag Nicaragua) y Marcial López me invitó a participar junto con él a una reunión con Pascal Chaput, en las oficinas de CICUTEC, eso fue como en marzo o abril del año 1992.

En esta ocasión hablamos del trabajo que realizaba el PCaC y cómo CICUTEC y las ideas que tenía Pascal sobre cómo facilitar más la información en formatos sencillos tal como las publicaciones sobre conservación de suelos y agua y todos los componentes promovidos por el PCaC y de los cuales Eric Holt había sido uno de los principales asesores del tema, junto con el grupo de promotores del PCaC en Santa Lucía y Teustepe (Boaco).

A partir de ese momento, siempre compartí con las y los promotores las publicaciones y los materiales que el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) publicaba.

Como viajaba desde Managua hasta Siuna (RACCN) por la carretera de Waslala-Siuna, recuerdo que, en una ocasión, me detuvo un grupo armado de re-contras en tiempos de doña Violeta y cuando me preguntaron en qué trabajaba, les enseñé y regalé las revistas Enlace, El Güis y materiales del PCaC. Como en esos materiales estaban los rostros de campesinos y campesinas y eran sobre experiencias campesinas en la producción, me pidieron más para llevarle a su gente.

Desde ese momento me convencí aún más de la importancia del trabajo del SIMAS y siempre viajaba con una caja llena de folletos y publicaciones del SIMAS, que me ayudaron a entrar en confianza con gente armada que en otras circunstancias podrían haber actuado diferente.

Para mí, el SIMAS es una maravillosa escuela del aprendizaje horizontal con personal altamente comprometido y humanista, sin embargo me parece que tanto los socios, organizaciones aliadas y amigos no la hemos aprovechado al máximo. SIMAS como escuela del conocimiento horizontal donde se aprende haciendo, debe actualizarse y no patinar.

Creo que siempre es válida la propuesta inicial del SIMAS, sin embargo, no creo que, a estas alturas, el papel del SIMAS sea andar dando talleres y formando promotores en temas de agricultura ecológica, eso lo hacen y lo deben hacer los socios y con estos socios, el SIMAS debe trabajar, pero fundamentalmente en la información sobre sus experiencias y centrarse en las sistematización, publicación y divulgación.

Igualmente me parece que en el tema de las líneas de base, pero con todas las herramientas de la informática (TIC), el SIMAS además de apoyar a las organizaciones socias o clientes, para que monten sus sistemas de líneas de base y de monitoreo, debe centrar más su atención en lograr que las organizaciones socias y clientes implementen en la práctica estos sistemas y los usen para sus análisis en la toma de decisiones y para formular nuevos proyectos o propuestas.”

*Abelardo Rivas Espinoza fue asesor del equipo técnico nacional del Programa de Campesino a Campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag Nicaragua). 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>

Índice de Desempeño Ambiental para países verdes


05.14.18 / LEER MÁS >>