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SIMAS contribuye a la democratización del conocimiento

04.24.17 / None

Foto Mario Ardón

 

 

 

 

 

 

Mario Ardón Mejía*

Honduras

El SIMAS es un ente institucional con una perspectiva articulada y compleja sobre la realidad mesoamericana, que a lo largo de 25 años, ha generado una serie de materiales educativos y de comunicación producto de una rica interacción de campo en iniciativas de desarrollo y aprendizaje acompañadas por miembros de su personal, pero a la vez en amena y dinámica colaboración interinstitucional, difícilmente alcanzada por otra organización en su tipo a lo largo y ancho de Mesoamérica y el Caribe. 

Muestra de ello es su rico y sistematizado banco de información, abierto a la demanda sobre desarrollo sostenible de la región en su amplia diversidad temática. 

En estos momentos de posmodernidad y complejidad, el SIMAS está afrontando con propiedad el reto del desarrollo tecnológico para asumir el desarrollo y circulación de información dentro del contexto de lo que ahora llamamos un “mundo liquido” en donde siguen vigentes los multimedios, pero con apertura a la utilización de la “virtualidad”, como una estrategia que venga a contribuir en los procesos de generación y  democratización del conocimiento, requeridos por estas realidades, rápidamente cambiantes.

La diversidad y el cuidado de su accionar a nivel de su diversidad articulada de contenidos y métodos de abordaje, lo ubica como una entidad organizativa de aprendizaje continuo en constante y dinámica lectura y relectura de su entorno, lo cual sin lugar a dudas lo vuelve un actor institucional preparado para asumir la ampliación de su cobertura y de la complejidad de una realidad en constante cambio y abrir sus propuestas de acción hacia iniciativas de desarrollo territorial a nivel rural y de espacios metropolitanos.

Cada vez más se requiere de actores institucionales que visualicen el desarrollo desde una perspectiva territorial unificadora, que no requiere de abordajes unilaterales y monotemáticos, sino de procesos de aprendizaje continuo para la constitución de Comunidades de Aprendizaje a diferentes escalas de cobertura territorial que permitan el desarrollo y aplicación de conocimientos y prácticas cada vez más acordes con las realidades que van teniendo lugar y que afectan las vidas de los diferentes actores presentes dentro de un mismo territorio en interacción con otros territorios próximos y lejanos. 

Pues la idea de comunidades de aprendizaje, trasciende la idea de actores localizados dentro de una misma unidad territorial y se abre a una multi-territorialidad, cuyo hilo articulador son los intereses compartidos por la diversidad de actores, independientemente de su dispersión territorial.

*Mario Ardón Mejía es antropólogo y agroecólogo, cuenta con más de 30 años en investigación ambiental, social y económica con campesinos e indígenas de Centroamérica, México, Cuba, América del Sur, España y Portugal. Es representante del SIMAS en Honduras.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

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