Menu

Noticias

Promueven la agroecología como estrategia para fomentar el uso de semillas criollas

02.21.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo

Al menos 31 productores y agricultoras organizados en diversas organizaciones miembros de la Alianza Semillas de Identidad se pronunciaron en contra del uso de transgénicos en Nicaragua.

Carlos Vidal, productor de Rivas y miembro de la alianza leyó el pronunciamiento en donde instan al Gobierno a no permitir la introducción de organismos genéticamente modificados (OMG o transgénicos) con seres vivos para hacerlos resistentes a las plagas y herbicidas.

“Las grades transnacionales como Mosanto, Syngenta, Dupont-Pionner controlan el comercio mundial de semillas, agroquímicos y maquinarias, en 20 años no han logrado cumplir con las promesas y solo 10 países usan transgénicos, frente a 170 que la rechazan”, señaló Vidal.

Banco de Semillas

Variedad de semillas. Foto HO

Mayra Flores, productora y promotora agroecológica de Samulalí (Matagalpa) explicó que en Nicaragua existen 141 variedades de frijoles, 121 de maíz, 38 de sorgo y nueve de arroz, todas semillas criollas o acriolladas que son resguardadas en 400 Bancos de Semillas comunales que benefician a pequeños y medianos productores.

“Yo tengo un cuarto de terreno como parcela sucesional agroforestal y promuevo la agricultura orgánica, en mi casa tenemos un banco de semilla que beneficia a 320 productores. Puedo decirles que actualmente tengo 47 rubros entre frutales y hortalizas, además de una compostera, fertilizantes,abonos e insecticidas todos orgánicos producidos con un enfoque agroecológico”, señaló Flores.

Podría interesarle: Familias campesinas cumplen sus sueños

Los productores pidieron a los diputados y al Gobierno “hacer conciencia y no introducir las semillas transgénicas” que afectaría a más de 35 mil pequeños y medianos productores del país que producen el 90 por ciento de la producción nacional según datos del Cuarto Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011)

Blanca Landero, agricultora de Chinandega dijo que como Alianza pretende recuperar las parcelas destruidas por el uso de agroquímicos y el monocultivo del algodón. “Los grandes productores quieren introducir las semillas transgénicas por eso pedimos al gobierno y diputados que no acepten por que eso matara a nuestras familias”.

Los productores solicitan “apegarse a los procedimientos establecidos en la Ley 705 Ley de Bioseguridad, no creer en la falsa propaganda y promesas engañosas de parte de las grandes transnacionales en producir y vender transgénicos y defender la agricultura familias y preservación del patrimonio genético nacional”.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>

Índice de Desempeño Ambiental para países verdes


05.14.18 / LEER MÁS >>