Menu

Noticias

Hábitat de importantes especies en Nicaragua

02.02.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Río Papaturro. Foto cortesía Frank Ochomogo

El dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, un convenio firmado el 18 de enero de 1971 en la ciudad de Ramsar (Irán) por varios países en donde existen estas áreas naturales llenas de vegetación y hábitat de diversas especies.

Según Luis Moreno Delgado, subdirector del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), en entrevista brindada al Diario HOY, explica que un humedal es una zona de tierra generalmente plana cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Los humedales incluyen prácticamente todo cuerpo de agua, entre ellas lagos, lagunas costeras, ríos, pantanos, manglares, zonas de inundación, incluso, puede considerarse un humedal, un lago artificial o un estanque para cultivar peces, por ello son un pilar vitalísimo para la ecología.

“Algunos humedales tienen la función de purificación de los ecosistemas, por ejemplo, un pantano, cuando uno piensa en un pantano se le viene a la cabeza la imagen de un lugar sucio y con agua estancada... pero no, en realidad es un sitio donde se filtra el agua”, refiere Moreno.

Otros humedales pueden ser los sitios de remanso, con la apariencia de pequeñas lagunas. “Un ejemplo es el charco de Tisma, este ejerce una función muy importante desde el punto de vista ecológico, ya que de alguna manera remueve los sólidos en suspensión que vienen del lago Xolotlán hacia el Cocibolca... ¿cómo lo hace? a través de las plantas flotantes, las raíces de estas atrapan esas partículas y limpian el agua de manera constante”, apunta.

En Nicaragua

Los humedales son conocidos también como sitios Ramsar y reconocidos como espacios vitales para la degradación de la materia orgánica, acto que permite la purificación de las aguas, de igual manera son sitios que evitan las inundaciones y que las mareas tengan un efecto fatal sobre la tierra firme.

La mayor importancia de los humedales es la diversidad de especies vegetales y animales que poseen .“Los manglares por ejemplo, son utilizados por especies marinas que llegan a reproducirse, está el caso del camarón y algunos peces, ellos pasan del mar hacia los manglares para depositar sus huevos, ya que en los manglares hay gran cantidad de materia orgánica en descomposición, y hay alimentos disponibles para ellos”, detalla el experto.

Pato chancho en Los Guatuzos. Foto Frank Ochomogo

Los humedales también son sitios de descanso de aves lugareñas y migratorias. “Tal es el caso de sistema de humedales de la laguna de Moyuá, Cosmapa y Las Playitas, donde existe una gran diversidad de aves, los humedales les ayudan a descansar para luego continuar su marcha”.

Un ejemplo

Puestos los pies en San Carlos, a cinco minutos viajando en bote panga aguas arriba sobre el río Frío, está Esperanza Verde. Esta reserva es una parte del Río San Juan que limita con Costa Rica y representa una décima parte del Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, que abarca un área de 438 kilómetros cuadrados.

El ingeniero Leonel Ubau, nativo del lugar y representante de la Fundación Reserva Esperanza Verde, FUNDEVERDE, platica que “desde que nos organizamos en 1994 y al ser nuestro empeño de cambiar la ruta del oro, metal de la discordia, por la de un nuevo oro de esperanza: la esperanza verde, es que hemos llamado así a esta reserva. La componen 300 manzanas de pantanales, dos mil 860 de montaña y un área que fueron pastizales que suman cinco mil manzanas en total. Esta área fue adquirida, gracias a los fondos donados por el gobierno de Austria. En este esfuerzo se han unido el Movimiento Ambientalista Nicaragüense, la UNAN de León, la Universidad Centroamericana, la Universidad Nacional Agraria y la Cámara Nacional de Turismo”.

La Reserva Esperanza Verde ofrece condiciones para recibir a las aves migratorias que vienen desde Canadá y Estados Unidos entre diciembre y febrero, año con año. Según las investigaciones y trabajos, hechos por estudiantes universitarios y especialistas en aves hay 326 especies entre tucanes, loras copete amarillo, frente roja, verdes, chocoyos, zapoyolitos, los pájaros carpinteros y lapas.

Podría interesarle: Reserva Esperanza Verde Tierra de los Guatuzos

Amanecer en el Río San Juan. Foto cortesía Frank Ochomogo

Riesgos

“El mayor riesgo de los humedales actualmente es el cambio climático, la desecación, producto de la deforestación, el no protegerlos puede ocasionar serios problemas desde el punto de vista ecológico, porque son fuentes de alimento y de trabajo para las personas, y hogar de muchas especies animales y vegetales”, agregó el subdirector del CIRA.

Moreno Delgado detalla que pese a que todos los cuerpos de agua pueden considerarse humedales en el país se encuentra la lista Ramsar que resalta los siguientes lugares:

Reserva de Vida Silvestre Los Guatuzos

Sitio Ramsar 915. Ubicada en el municipio de San Carlos, Río San Juan, es un refugio de vida silvestre, sustenta un conjunto considerable de especies de flora y fauna vulnerables.

Cayos Miskitos y Franja Costera Inmediata

Es el sitio número 1135. Ubicado en el Atlántico Norte. Incluye las coordenadas del centro de Cayos Miskitos y del centro de faja costera.

Delta del Estéreo Real

Sitio Ramsar 1136. Ubicado en Chinandega. Es una Reserva Natural, cuenta con 35 especies de fauna. Es un ecosistema representativo que desempeña un papel hidrológico, biológico y ecológico significativo.

Lago de Apanás

Sitio Ramsar 1137. Ubicado en el departamento de Jinotega.

Refugio de Vida Silvestre Río San Juan

Sitio Ramsar 1138. Forma parte de uno de los núcleos biológicos más extensos y mejor conservados del Corredor Biológico Mesoamericano.

Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields

Sitio Ramsar 1139. Ubicado en el Atlántico Sur, está conformado por diversos ecosistemas, desde salados a dulceacuícolas.

Sistema de Humedales de San Miguelito

Sitio Ramsar 1140. Ubicado en Río San Juan.

Sistema lagunar de Tisma

Sitio Ramsar 1141- De origen lacustre que comprende la Laguna de Tisma, la Playuela de Tisma, Laguna de Amapa, Estero de Poneloya, parte del río Tipitapa y zonas pantanosas.

Podría interesarle: Humedales de Nicaragua: ¡sin humedales, no hay agua!

 

 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.19.18 / LEER MÁS >>

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva


02.19.18 / LEER MÁS >>

Foro - Conferencia de prensa: Transgénicos Un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.12.18 / LEER MÁS >>