Menu

Noticias

Reflexiones sobre el desarrollo territorial sostenible en el siglo 21

02.01.17 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto archivo Simas

El Simposio “Iniciativas creativas y solidarias hacia el Desarrollo Territorial Sostenible en el Siglo XXI” es una propuesta que constituirá un espacio para la discusión y reflexión metodológica en torno al desarrollo territorial sostenible.

Con estas palabras define su propuesta Mario Ardón Mejía, antropólogo y agroecólogo hondureño , quien agrega que el énfasis está en el protagonismo de la gente, sus organizaciones, articulaciones e instituciones académicas y no académicas, considerándose sus prácticas y políticas orientadas al fortalecimiento de la participación incluyente.

Este simposio será parte de la 5ª Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas (ARNA) a realizarse dentro del marco de la Conferencia ARNA 2017: Participación y Democratización del Conocimiento: Nuevas Convergencias para la Reconciliación que se desarrollará en Cartagena de Indias (Colombia) en junio del 12 al 16 de 2017.

“Se quiere destacar el incremento del protagonismo social desde una amplia diversidad de temáticas, perspectivas, enfoques, espacios y sectores del campo y de la ciudad. Así mismo, analizar e identificar aportes de propuestas actuales y relevantes para incidencia pública y política en los territorios”, explica Ardón.

El experto presentará su trabajo en torno a cuatro conjuntos de ideas-fuerza: 1. Agricultura familiar, redes de agroecología y desarrollo territorial sostenible. 2. Lógicas de gestión para uso y conservación del agua, la humedad y la biodiversidad natural y apropiada en iniciativas agroecológicas. 3. Protagonismo social (etnias, géneros, inter-generaciones, organizaciones y articulaciones) para la defensa de los derechos humanos, recursos y oportunidades. 4. Experiencias de acompañamiento al desarrollo territorial sostenible respaldadas la interculturalidad y valores como creatividad, diversidad, diálogo, respeto, tolerancia, inclusión y solidaridad a diferentes escalas espaciales (fincas, locales, territorios ampliados) y temporales (pasado, presente y futuro).

Más sobre investigador

Foto cortesía

Mario Ardón Mejía es antropólogo y agroecólogo, cuenta con más de 30 años en investigación ambiental, social y económica con campesinos e indígenas de Centroamérica, México, Cuba, América del Sur, España y Portugal.

Ha participado en la elaboración de estudios sobre la frontera agrícola en Centroamérica y el manejo integrado de plagas, así como en investigaciones sobre el agua y los efectos de la privatización en Honduras y el pago por servicios ambientales en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Brasil.

Ha formado parte en publicaciones como: Agricultura prehispánica y colonial; Guía de conocimiento práctico campesino; Experiencias campesinas en agricultura y desarrollo sostenible; Cosecha, conservación y aprovechamiento del agua en zonas de trópico seco. Actualmente colabora en el proyecto de regionalización centroamericana del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, SIMAS.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>