Menu

Noticias

Novedoso biofertilizante LH Plus de Canta Gallo

01.03.17 / Roberto Vallecillo - SIMAS

Foto Roberto Vallecillo / Simas

“Elaborar IH plus es una tecnología cubana para cultivar los micro-organismos de montaña, pero como lo hemos venido modificando, ajustando y agregándole otros elementos le llamamos LH Plus, L porque es formulado y fabricado en este plantel de Licoroy”, explica José Tomas Padilla, uno de los más jóvenes asociados en la Cooperativa Multisectorial “Senderos de Licoroy” R.L. y responsable del plantel en Venecia de Canta Gallo, Condega, en el departamento de Estelí.

Esta tecnología la han compartido los investigadores del Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM) en la provincia de Guantánamo, Cuba, quienes junto a productores campesinos, han logrado demostrar la eficacia de los micro organismos benéficos obtenidos en el crecimiento de las posturas de cafeto más vigorosas y acortar la fase de vivero.

La aplicación del IH Plus asegura una siembra precoz y con mejores garantías en el desarrollo y rendimiento de las plantaciones, señala Amauri Díaz Rodríguez, investigador de ese colectivo, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Rodríguez explicó que el producto ecológico, denominado IH-plus, forma parte del proyecto Biomas-Cuba y se emplea como probiótico en la alimentación animal y como biofertilizante en los cultivos agrícolas, a los que les favorece la germinación, floración y desarrollo de los frutos. También mejora los suelos, elimina los patógenos y plagas que ocasionan enfermedades.

Micro-organismos de montaña

Lo esencial está en la calidad de recoger los micro-organismo de montaña. No todo es en el mismo lugar porque hay especies de árboles que producen sustancias que impiden el crecimientos de otras plantas. Estos árboles son el Aguanlipe, el cedro, el chilamate, el roble, que son como el eucapilto... Aunque también hemos aprendido a calificar los árboles que se desintegran rapidito como la guaba, el marango, el maría, el álamo y el muñeco, que la textura de sus hojas es suave. Por lo menos el chilamate tiene una hoja como un plástico, no se descompone rápido.

Algunos pormenores del LH Plus es que “este producto es hecho a base de los micro-organismos de montaña, melaza, semolina y suero. Para producir 50 kilogramos se necesitarán un saco de semolina, uno de hojarasca, 10 litros de suero y 10 litros de melaza. Con nuestro manejo hemos bajado de 70 a 45 días su producción.

Como inoculante se ocupan un litro de LH Plus por cada arroba de semillas de frijol o maíz. En pastos se necesita un litro de LH Plus por bombada de 19 litros de agua y es un ingrediente muy importante en el abono fortificado con polvo de roca y zeolita. Este abono reestablece las condiciones naturales para el crecimiento de los cultivos, remineraliza los suelos y a las plantas pero además corrige y mejora las condiciones del suelo, como producto para el mercado lo hemos llamado “Abono Canta Gallo. Amigo de la Naturaleza..” concluye José Tomás Padilla.

“Senderos de Licoroy”

En la línea de tiempo de la comunidad de Venecia la Cooperativa Multisectorial “Senderos de Licoroy” se vio la necesidad de hacer un cambio en los sistemas de producción, pasar el tipo de manejo convencional, a uno más agroecológico con empleo de insumo de productos orgánicos producidos en la misma comunidad.

“Poder empezar con un cambio de mentalidad es difícil y aflije, pero escuchar a estas nuevas generaciones me hace sentir orgulloso del trabajo que hemos venido realizando como dirigentes de la Cooperativa . Nosotros como cooperativa tenemos una historia que contar porque nacimos por necesidad”, asegura don Ramón Padilla.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Construyen nuevos lazos de hermandad


03.13.17 / LEER MÁS >>

Respetar y proteger a la población ante el mercantilismo


03.15.17 / LEER MÁS >>

El mejor cacao de Nicaragua estará en París


03.10.17 / LEER MÁS >>