Menu

Noticias

Promotores y comunicadores comunitarios luchan por un cambio en sus localidades

12.19.16 / Wendy Quintero - SIMAS

foto cortesía

A través del  Diplomado de promotoría comunitaria y Diplomado de comunicación comunitaria para la prevención de la violencia y consumo de drogas en Bluefields, Laguna de Perlas y la Desembocadura del Río grande, se graduaron 110 promotores y comunicadores comunitarios, de los cuales: 52 son jóvenes y 58 adultos, 67 mujeres y 43 hombres. 

La Costa Caribe de Nicaragua ha sido una región histórica que ha luchado por gestionar su autonomía y la garantía de derechos humanos para sus pueblos. Dentro de las principales limitantes que se viven está la exclusión y acceso a recursos financieros y sociales y ser utilizada como zona de paso para el narcotráfico lo cual incide en aumento de violencia

Por ello la Fundación para la Autonomía y el desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua con el apoyo del departamento de asuntos narcóticos y aplicación de la ley (International Narcotics and Law Enforcement Affairs) de la Embajada de Estados Unidos desde 2014 inició una ardua tarea de promover la sensibilización y movilización de la comunidad para la promoción de seguridad ciudadana a través de la Campaña Cambia Ahora, Solo Házlo, lo que hizo posible la realización de los dos diplomados.

Logros

En el Diplomado se logró la participación de 30 creole, 31 Mískitu, 30 Mestizos y 19 personas Ulwas. De esta última es un hito lograr su involucramiento ya que se está perdiendo la preservación de su lengua y cultura. 

“Todos los que estamos presente y hemos dado un paso más estamos abriendo un nuevo camino para prevenir la violencia y consumo de drogas en nuestras comunidades”, expresó Damaris Suárez de Bluefields en su graduación.

Los participantes en los diplomados lograron obtener mayores herramientas que les permitiesen realizar acciones preventivas en sus localidades y sumar a más personas para lograr en conjunto un cambio social positivo. Dentro de los conocimientos que fortalecieron están temas de Derechos Humanos, resolución de conflictos, comunicación comunitaria para el cambio social, corresponsalía comunitaria, nuevas masculinidades, entre otros

Ana Ingram, de Pearl Lagoon dijo, “Sigamos uniendo esfuerzos para prevenir la violencia y consumo de drogas en nuestras comunidades, esto es un paso más de éxito para nosotros y debemos de seguir aprovechándolo para el bien personal y comunitario”.

Kenia Sánchez.

Estos 110 promotores y comunicadores fusionaron la teoría y la práctica, ya que realizaron más de 60 acciones comunitarias tales como talleres, activismo de calle, teatro, noches de cine, abordaje periodístico con un enfoque de derechos humanos, y por primera vez realizaron corresponsalías comunitarias a medios radiofónicos con alcance regional.

El acto de Graduación contó con la presencia del DR. Miguel Orozco Valladares, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Saludos (CIES) UNAN Managua, el Prof. Hugo Sujo, Director de FADCANIC en el Caribe Sur y Kenia Sánchez, Coordinadora nacional del proyecto MMC-FADCANIC, quienes compartieron junto con los presentes la importancia de seguir trabajando unidos por el cambio.

Los Diplomados y el Curso de Especialización están siendo acreditado por el CIES/ Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y son una iniciativa implementada por el proyecto Mass Media Campaign for Prevention of yout Violence and Drugs Abuse ejecutado por FADCANIC.  

Cabe señalar que en 2016 también se graduaron 80 líderes en Bilwi y Waspam y 55 en Managua, capital de Nicaragua, sumando un total de 245 líderes entre RACN, RACS y Managua. 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>