Menu

Noticias

Niñez se prepara en temas de resiliencia en comunidades de Jinotega

12.16.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Niños y niñas que habitan en el municipio de Santa María de Pantasma, en Jinotega, aprendieron junto a sus comunidades a identificar qué es un riesgo y cómo prepararse ante los efectos del Cambio Climático que puedan afectarles.

El aprendizaje se logró a través del proyecto Comunidades resilientes ante el riesgo de desastre y Cambio Climático, ejecutado por el Instituto de Investigación y Desarrollo, Nitlapan, de la Universidad Centroamericana (UCA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (Cosude).

La Caravana de la Rana, fue una de las actividades que participaron estudiantes de quinto y sexto grado de las escuelas primarias de las comunidades en las que los niños y niñas jugando, aprendieron sobre los riesgos y cómo organizarse ante ellos.

“La caravana de la rana fue muy instructiva, porque cuando a uno le dicen que salga de su casa no piensa en qué debe llevar y que no, muchos niños de la comunidad que participaron en esta actividad fueron los que dijeron a los demás qué era lo que debía llevarse e incluso cómo deben guardarse los documentos importantes con bolsas plásticas y tenerlos en un bolso, son cosas que uno no sabe y que es importante”, dijo Alyeris Rizo, de la comunidad La Brellera.

“El objetivo fundamental de este proyecto era que las comunidades identificaran qué era un riesgo y se organizaran para actuar y tomar decisiones en caso de que ocurra cualquier eventualidad”, enfatizó Carlos Guerrero, de Nitlapan-UCA.

Puede interesarle: Comunitarios reciben mapas de riesgo de sus comarcas

Mapas a la vista de la comunidad

A través del proyecto se diseñaron mapas de riesgo los que fueron impresos en banner, así como una cartilla de capacitación que se entregaron a cada comunidad y que fueron elaborados en un proceso de construcción colectiva que benefició de forma directa a 300 familias, explicó Guerrero.

Doña Melania Torres de la comunidad La Piragua manifestó que todos los miembros del Colopred están consensuando sobre el mejor lugar para colocar el mapa de riesgo de la comunidad y que es casi seguro que el mismo será ubicado en la Iglesia del lugar porque es un sitio al que todos asisten.

“Este mapa nos permite identificar los lugares donde hay riesgos y ubicarnos, nos dice qué lugares evitar para que no vayamos a pasar, los sitios de albergue, entonces es importante que los mapas no se queden enrollados en una casa, sino que este en un lugar visible para que todo el que llegue a la comunidad sepa de los riesgos, pero también de cómo está la organización para hacerle frente”, comentó la señora Torres.

Para concluir la actividad Juan Alberto Picado Rodríguez, coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico Local, de la municipalidad de Santa María de Pantasma, comentó que para esta Alcaldía la elaboración de estos mapas con la comunidad son una fortaleza para estar preparados ante riesgos y desastres.

“Nosotros conocemos algunos de los riesgos, pero tener estos nuevos mapas con los riesgos que han sido identificados por las comunidades nos permitirá conocer las zonas de acceso en caso de desastres. Algunas de las comunidades con las que Nitlapan-UCA trabajo tienen mucha vulnerabilidad por el tipo de terreno con cerros y ríos que se crecen entonces lo más valioso es contar con los comunitarios organizados”, concluyó Picado.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

La táctica de las plantas aromáticas en el huerto


05.25.18 / LEER MÁS >>

Orientación laboral: ¿Todavía no sabe qué estudiar?


05.22.18 / LEER MÁS >>

Día Mundial del Reciclaje


05.17.18 / LEER MÁS >>