Menu

Noticias

"Acepta el reto. Terminemos con el Sida"

12.01.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Invitan a la población a participar en la campaña para concienciar y educar sobre la epidemia de VIH en Nicaragua y el mundo.


Todos los primeros de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. En Nicaragua se estima que al menos 10,000 personas viven con el virus. A junio de 2016 se estableció que en el mundo unas 18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica y para finales de 2015 unas 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas vivían con el VIH.

Otros datos señalan que a finales de 2015 a nivel mundial unas 2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH y que 1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

En este mismo año de 2015, al menos 78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y 35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

#PrevenciónVIH

Es por ello que se recuerda cada 1 de diciembre esta fecha para impulsar la lucha contra el Sida y como una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. La invitación es a sumarte a la campaña "Acepta el reto. Terminemos con el Sida".

En conmemoración a esta fecha en Nicaragua, el Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada, firmaron convenios de subvención con nueve organizaciones de la sociedad civil que promueven programas de prevención y atención del VIH|SIDA en poblaciones clave del país.

La entrega de subvenciones asciende a USD$365,000 y cuenta con el financiamiento del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR) a través del proyecto USAID PrevenSida.

Este proyecto de USAID|PrevenSida y ASSIST junto a sus partes nicaragüenses se sumaron el pasadoe 30 de noviembre a la Feria de Solidaridad, organizada por CONISIDA en conmemoración al primero de diciembre “Día Mundial de Lucha contra el Sida”.

En la actividad se realizaron entre los asistentes pruebas de #VIH y se distribuyeron materiales educativos, condones y lubricantes. La feria informativa estuvo precedida por la Marcha de la Prevención del VIH, desarrollada en Managua, en donde participaron instituciones miembros de CONISIDA, organizaciones que trabajan el tema del VIH y asociaciones de personas con VIH.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,