Menu

Noticias

Exitoso encuentro entre promotores de agroecología

11.28.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Simas/ Roberto Vallecillo

La Brigada de Jóvenes Emprendedores Ambientalistas de las comunidades de Samulalí, El Horno y Guadalupe de Matagalpa junto a los innovadores José Irene Días Vivas de los Andes y María González, el voluntario japonés Sho Jida del organismo JICA participaron en la Feria de Saberes Locales organizada por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) y el IICA.

“Para hablar de los saberes locales que estamos promoviendo, tenemos que hablar del proyecto insignia de agricultura familiar en el que trabajamos temas de promoción de los encuentros empresariales, de organizaciones y productores que se insertan en mercados, de temas de agregación de valor y un poco el tema de desarrollo de capacidades”, explicó Manuel Pérez coordinador del IICA.

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del SIMAS, comentó que se realizaron una serie de intercambios de conocimientos entre los participantes quienes además aprendieron en el taller de sobre rescate de saberes locales vinculado con indicadores para la gestión del riesgo y el cambio climático.

Los participantes forman parte de la Plataforma de la Zona Alta de Matagalpa, quienes conocieron la experiencia exitosa de la finca El Diamante de la familia del innovador Luis García Sequeira, de la comunidad San Luis de Wasaka, La Dalia (Matagalpa).

Según Vallecillo el encuentro sirivió para promover el tema de la agroecología como alternativa para la adaptabilidad de las poblaciones a su entorno rural, procurando rescatar las buenas experiencias locales y transmitirlas.

"Estos jóvenes que participaron en el encuentro cuentan con el acompañamiento de la Fundación Denis Ernesto González López, en Matagalpa. Agradecemos dentro de la organización del evento la destacada labor de Salvador Tapia del IICA a la hora de compartir los saberes locales", finalizó Vallecillo.

 

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>