Menu

Noticias

Promueven una cultura de paz

11.25.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía Campaña Cambia Ahora

La violencia contra la mujer es “una lacra global y multiforme de consecuencias devastadoras para el planeta”. Existen muchas formas: la trata de personas, la violencia sexual, económica, psicológica, el acoso, la mutilación genital y muchas más son graves violaciones de los derechos humanos que afectan al 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo.

Como una manera de reivindicar la lucha contra estas formas de violencia se ratifica desde 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin embargo desde 1981, Latinoamérica conmemoraba esta fecha recordando el asesinato de las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En Nicaragua, la fecha no pasa desapercibida, existen organizaciones y movimientos civiles y sociales que durante todo el año trabajan por erradicar esta pandemia que en el peor de los casos causa la muerte de mujeres. Hasta octubre de 2016 se contabilizan 46 femicidios, de los cuales 11 ocurrieron en Managua e igual cifra en las Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua, según reporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Cambia Ahora

La Campaña Cambia ahora solo hazlo es parte de una Estrategia de comunicación que tiene como objetivo Sensibilizar para movilizar a la comunidad en la prevención de la violencia juvenil y el abuso de drogas en la Costa Caribe y algunos municipios de Managua, liderada por la organización Fadcanic.

El éxito obtenido durante el 2014 motivó al International Narcotics and Law Enforcement Affairs de la Embajada de Estados Unidos a aprobar y financiar una segunda etapa del proyecto para continuar por dos años más (2015-2016). Pasó de ser una Campaña a una Estrategia de comunicación masiva realizada en cuatro lenguas: Español, Mískitu, Ulwa y Creole.

Durante tres años, desde Fadcanic se desarrolló una campaña que buscó reducir la violencia en 31 comunidades del país. El proyecto incluyó a 31 comités comunales de Waspán, Bilwi, Bluefields, Laguna de Perlas y la desembocadura de Río Grande. En Managua se ejecutó con organizaciones de Ciudad Sandino, Materare, y los barrios Jorge Dimitrov, San Judas, Milagro de Dios y Gertrudis Areas.

Con esta campaña se trabajan diversas estrategias para combatir la violencia en general. El acoso callejero es un tipo de violencia que sufren a diario las mujeres y se puede evitar, pero para esto hay que saber qué piensan los hombres cuando acosan a una mujer.

"Desde pequeños nuestros padres nos tienen que educar a respetar a las mujeres, porque son el ser más bello que hay sin ella no podríamos vivir. Es importante respetarlas porque son seres humanos con derechos iguales a los de nosotros los hombres", señala Meliza Granados, corresponsal de la Campaña "Cambia ahora, solo hazlo" en Ciudad Sandino.

En las comunidades rurales de Nicaragua existe mucho el chantaje en las relaciones de noviazgo y para evitar estos tipos de problemas se debe brindar charlas a jóvenes de ambos sexos para que puedan detectar a tiempo la violencia.

Keidy Spellman de 17 años del municipio de desembocadura de Río grande de la comunidad de Karawala, comenta: “para evitar el chantaje, debemos de conocer bien con qué tipo de novio vamos andar, no creer en las palabras q nos dicen y no dejarnos de que nos manden”.

Arely Gutiérrez Gamboa, corresponsal de la Campaña Cambia ahora, solo hazlo desde la Desembocadura de Río Grande, explica que es importante prevenir la violencia en el noviazgo por que hay que hablar sobre el tema y no invisibilizar el problema.

Profundizando la problemática

Si una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja y mantiene esa relación es considerada masoquista. Al menos, esa es la percepción que tenía en 2015, el 31,6% de los capitalinos que participaron en una encuesta realizada en el marco de la campaña Cambia ahora, solo hazlo, impulsada por la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic).

Los otros factores que, de acuerdo a los encuestados, inciden en la violencia hacia la mujer son la esperanza de que su pareja pueda cambiar (25,5%) y la dependencia económica (20,8%). Un 18% respondió que esta actitud forma parte del ciclo de violencia que vive.

Aunque para Kenia Regina Sánchez, coordinadora del proyecto, estos indicadores están relacionados a aspectos más culturales y de educación, cuando la organización repitió el ejercicio encontró que la percepción de estos últimos factores había tenido un aumento. Por ejemplo, ante la misma pregunta, 35,3% de los consultados en 2016 dijeron que una mujer víctima de violencia permanece con su pareja “porque cree que puede cambiar”, mientras que 33,9% dice que se debe a que “no cuenta con apoyo para mantenerse económicamente” y otros 21 de cada 100 encuestados lo aducen a parte del ciclo de la violencia misma.

La encuesta en la que participaron 2.300 personas buscaba medir el conocimiento, actitud y prácticas de las comunidades en relación a la violencia. Del total de encuestados, 950 fueron de Managua.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Nicaragua y su “relación suicida” con los volcanes


02.21.18 / LEER MÁS >>

Foro Nacional: Transgénicos un riesgo para la agricultura en Nicaragua


02.19.18 / LEER MÁS >>

Tipos de vulnerabilidad en dependencia del lugar donde viva


02.19.18 / LEER MÁS >>