Menu

Noticias

Urge mayor acción y compromiso para contrarrestar el Cambio Climático

11.21.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Tomada de internet

Al finalizar las negociaciones de la COP 22 en Marrakech, no se logró un consenso sobre algunos mecanismos y procedimientos para el inicio de la puesta en marcha en el 2020 del Acuerdo de París.

Ante estas circunstancias, la presidencia de la COP realizó el cierre oficial protocolario de la misma y orientaron conformar “grupos de trabajo” para atender los principales puntos de desencuentro, entre los que se mencionan: Calendario de cumplimiento de los compromisos financieros del Acuerdo de París y permanencia del Fondo de Adaptación bajo la Convención; calendario de implementación del mecanismo de Pérdidas y Daños, preeminencia de la Convención sobre el Acuerdo de París y el calendario de implementación pre 2020, entre otros.

Plan de acción

Nicaragua compartió en su Discurso Segmento de Alto Nivel la urgencia expresada por muchos países en la COP-22, realizada la semana pasada en Marrakech para acción climática y financiamiento climático El documento señala que el cambio climático no comienza en 2020. Sin embargo después del fracaso de Copenhague se ha trabajado un acuerdo en 2015 cuyas partes operativas comienzan en 2020 con nuevos ejercicios de compromisos en 2025 y 2030. A la vez se comprometió en 2009 financiamiento para US$100 mil millones al año comenzando en 2020. La fórmula perfecta para un decenio perdido de acción y financiamiento postergados.

Nicaragua exhortó a que se ejecute un plan de acción para evitar más daños: “¿Dónde está la urgencia en este plan? ¿Dónde está el reconocimiento de que estamos en el tercer año seguido más caliente de la historia registrada y que la temperatura promedio mundial pasó de 1°C por encima el nivel pre-industrial en2015 a 1.2°c. en 2016, o que El Niño que trajo sequías o inundaciones a muchos de nuestros países llegó a una anomalía de 3°c. por encima de lo normal en el Pacífico Central el 22 de noviembre pasado?”.

También hay urgencia porque el Acuerdo de París declara pero no llega a limitar el alza de la temperatura a 1.5°C o siquiera 2°C. Mas bien nos pone en una trayectoria de 2.7°C a 3.5°C ; como esto es un promedio mundial, el alza de temperatura va a ser entre 4 y 6 grados en los Trópicos, los desiertos y las áreas polares.

Si no hay acción y financiamiento urgente ahora que aumente el nivel de ambición de los 20 países de mayores emisiones que representan 78% del CO2 y 76% de la economía mundial, las consecuencias serán graves ya que el nivel de compromisos actuales puede generar sinérgias negativas entre las Convenciones ambientales con más desertificación en lugar de reducirlas y una catastrófica pérdida de biodiversidad.

Puede interesarle Sin acuerdos en la Cop 22


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

En su 26 Aniversario, SIMAS: "Por más siembra de conocimientos"


07.26.18 / LEER MÁS >>

El eclipse lunar más largo en el próximo siglo


07.25.18 / LEER MÁS >>