Menu

Noticias

Promueven diálogo de saberes e intercambio de experiencias en el corredor Seco de Nicaragua

11.17.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Chinandega será la sede del Foro Nacional sobre Saberes Locales, Árboles y Bosques, y Medios de Comunicación convocado por el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (Simas) con el auspicio del IICA.

Mercedes Campos, especialista en Comunicación del Simas, comenta que los objetivos del encuentro son socializar experiencias exitosas y viables de saberes locales, árboles y bosques, así como promover el diálogo de saberes e intercambio de experiencias entre actores locales, medios de comunicación, instituciones públicas, ONG ́s redes y expertos para que al final se socialice una estrategia de comunicación en medios masivos, para el rescate de estos temas.

La actividad se realiza el 18 de noviembre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y se espera la participación de al menos 60 personas entre productoras de las comunidades Versalles, La Bolsa, Telica, El Ojochal, Cinco Pinos y San Pedro del Norte, todas pertenecientes al corredor seco de Nicaragua en Chinandega. Además se contará con el apoyo de especialistas del CETA, INTA, así como la presencia de Periodistas miembros de la Plataforma de organizaciones de la zona seca.

Seguridad alimentaria

“El manejo forestal y agroforestal trae una gran cantidad de beneficios para la población, como mayor disponibilidad de leña, mejoras en los suelos, sombra para cultivos, captación de agua y mejora del microclima de la finca. Además, que los árboles pueden contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en las familias, tal es el caso del árbol de ojoche y el jícaro, que han contribuido de manera positiva a mejorar la ingesta de alimentos de las familias y el cuido de animales domésticos”, señala Campos.

Para Simas es importante el rescate de saberes ancestrales que han venido siendo transmitidos por generaciones, de familia a familia, “se convierte en el rescate de los saberes locales que, también las diversas comunidades han venido aprendiendo y adaptando con el tiempo. Estos saberes se convierten en una poderosa herramienta que facilita revertir los procesos de degradación ambiental que se han venido tejiendo por el mal manejo de los suelos”, explica Campos.

Por otro lado los medios de comunicación se han sensibilizado sobre esta problemática que está generando daños al ambiente y a las comunidades. El papel de denuncia de los medios de comunicación ha servido de vehículo para ir sensibilizando a la población en general y a la opinión pública sobre estos problemas que se han convertido en un alto riesgo para la vida humana, como es el caso de las tolvaneras que se producen durante la época de verano y que se arrecia con la llegada de la época ventosa.

“Se propone implementar un foro como espacio de aprendizaje, sensibilización e intercambio de conocimientos y experiencias a nivel de pequeños productores familiares para visualizar diversas experiencias y estrategias locales de adaptación frente a esta crisis socio ambiental, mediante sistemas agroforestales y manejo de árboles como apoyo a la seguridad alimentaria y al manejo de recursos naturales, recuperación de áreas con cambio de uso de suelos, vinculado también al hacho que los saberes locales son la piedra angular de este conocimiento. Los medios de comunicación juegan un rol importante en este proceso de construcción de conocimientos y de divulgación”, finaliza Campos.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,

Tambien puede interesarle

Los primeros cuatro principios del método biointensivista


10.17.18 / LEER MÁS >>

“Igualdad Primero - para un Mundo sin Pobreza”


10.16.18 / LEER MÁS >>

Luchadoras - Mujeres Rurales en el mundo 28 voces autorizadas


10.16.18 / LEER MÁS >>