Menu

Noticias

Mejorarán producción de miel, cacao y café

10.25.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto archivo Simas/ Alfonso Calero

Diversificar la producción en la zona rural y establecer procesos amigables con el ambiente son los objetivos que persiguen diversas iniciativas que se desarrollan en Nicaragua para mejorar a pequeños y medianos apicultores, caficultores y cacaoteros.

En el país, según Del organismo Swisscontact, se contabilizan alrededor de 733 productores apícolas, distribuidos de la siguiente manera: Occidente con (215), seguido por las Segovias (147), zona Central (143), Norte (123), Suroeste (83) y Managua (22).

Es por ello que se pretende mejorar la competitividad del sector apícola por medio del desarrollo de capacidades técnicas, realizar investigaciones aplicadas, establecer cadenas de valor para acceder a nuevos mercados.

El cumplimiento de estos objetivos se desarrollará a partir de una carta de entendimientos firmada por el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan-UCA), la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (Cnan), la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel) y la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico Swisscontact.

Impacto

La carta de entendimiento se da en el marco del proyecto “Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para los pequeños apicultores”, que ejecuta Swisscontact con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permitirá incrementar las ventas de los pequeños productores y la generación de empleo en el sector apícola en El Salvador y Nicaragua.

“Para nosotros esta firma tiene mucha importancia porque trabajamos brindando asistencia técnica a más de cinco mil productores de café, quienes debido a las variaciones de clima están viendo afectada su producción porque no tiene los mismos rendimientos y requieren diversificar y vemos en este rubro de la miel una oportunidad para que obtengan ingresos”, afirmó Manuel Bermúdez, director ejecutivo de Nitlapan-UCA.

Para osé de la Cruz Bermúdez, presidente de Pronamiel, este convenio ayudará a productores en la creación de resilencia ante el cambio climático, “nosotros estamos trabajando con productores a nivel nacional, estamos contentos con la firma de esta carta de entendimiento porque nuestra intención es apoyar la creación de resilencia ante el cambio climático para que los productores se adapten, pero sobre todo crear alianzas porque el rubro miel es compatible con todo tipo de producción”.

El caso adapta

Otro proyecto que pretende incidir en estos sectores es el denominado “Construyendo Resiliencia Climática en los Sectores de Cacao Fino y la Miel” (ADAPTA), financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que será desarrollado en conjunto entre la empresa Ingemann, Christian AID y Centro Humboldt.

“Esperamos que el proyecto sea de beneficio para todos nosotros, ya contamos con la estación climática y vamos a trabajar de la mano con las organizaciones para mejora de nosotros y de mi comunidad”, comentó Juan Flores, uno de los productores beneficiarios de ADAPTA.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a pequeños y medianos productores de cacao fino y miel en Nicaragua, desarrollando una mayor resiliencia frente al cambio climático, mediante el acceso a información climática, soluciones tecnológicas y brindando condiciones para que aumenten sus posibilidades de acceder a crédito.

Los departamentos en los que se desarrollará el proyecto son Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, beneficiando de manera directa a unos 1000 productores. Además se contempla la instalación de 20 estaciones climáticas que arrojarán datos precisos sobre el comportamiento del clima, lo que le ayudará a los pequeños productores a tomar decisiones sobre su producción.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>