Menu

Noticias

Un mapa que detalla las áreas protegidas y los ecosistemas naturales de la región

10.24.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto cortesía

Nicaragua ya posee un Mapa de los Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales, mismo que fue elaborado para demostrar la riqueza biológica que existe en el territorio y la urgente necesidad de conservarlo.

El mapa, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentado recientemente con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan) de la Universidad Centroamericana (UCA), revela la estrecha relación que existe entre los pueblos indígenas y la posibilidad de conservar los más importantes ecosistemas terrestres y marinos de la región Centroamericana que posee una extensión de poco más de 522 mil km2 y con 45 millones de habitantes.

Información detallada

El análisis del mapa muestra una enorme variedad de información y datos, como que el Istmo representa el 1% del territorio emergido del planeta y alberga alrededor del 7% de las especies conocidas a nivel mundial en la cual habitan 63 grupos indígenas que se ubican en una superficie de 202 mil 17 km2 en tierra y 80 mil 308 km2 en el mar, especialmente en el Caribe.

También señala que el 59% del total de arrecifes coralinos,- incluida la Gran Barrera de Coral Mesoamericano, el 24% de los bosques de mangle y el 71% de los pastos marinos- se ubican en las zonas de uso y ocupación de estos pueblos indígenas, así como el 94% de las zonas de anidación de tortugas marinas y el 18% de áreas de avistamiento de manatíes.

Estos datos reflejan la importancia de conservar estos ecosistemas marinos trabajando en conjunto con los pueblos indígenas, no solo para el abastecimiento de alimento, sino también como un servicio ecosistémico que ayuda a la captura de carbono y a la reproducción de especies marinas.

El mapa se realizó con el mayor rigor científico y técnico, usando tecnología de punta. En el corazón de la construcción se encuentra un proceso de amplia participación y trabajo colectivo e inclusivo. Así por ejemplo, la capa de pueblos indígenas se desarrolló utilizando la metodología de mapeo participativo que involucró investigadores en cada uno de los países de la región, incluyendo investigadores indígenas que levantaron la información de manera participativa e inclusiva con líderes, lideresas y organizaciones indígenas. 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica


06.21.18 / LEER MÁS >>

El amaranto o huautli es una planta inmortal y nutritiva


06.20.18 / LEER MÁS >>

Los abonos biofermentados: La fase líquida


06.12.18 / LEER MÁS >>