Menu

Noticias

Armonizar la educación y comunicación para promover la agroecología

10.20.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto Mercedes Campos/ Simas

En el Centro Experimental Universitario, San Luis Talpa, de El Salvador, 19 promotores y promotoras de agroecología participaron en el taller “Escribir para comunicar” a cargo de los facilitadores Roberto Vallecillo y Mercedes Campos, especialistas del Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible, SIMAS, en Nicaragua.

Los participantes son representantes de las organizaciones: ADES, La Canasta Campesina, Siloe, Tacuba, Alvachapaña, Movimiento Campesino, APROCUISNA, Red Internacional, MADES-ENA, Carita San Miguel, Jóvenes constructores de paz, ASECAS, CLUSA y GAT-BERLIN.

Podría interesarle: Promotores de agroecología de Honduras participan en el taller Escribir para comunicar

Según Roberto Vallecillo, especialista del SIMAS, el objetivo del taller fue fortalecer las capacidades en comunicación para organizaciones de pequeños productores para la promoción de temas de Seguridad Alimentaria Nutricional y la Producción Agroecológica y Orgánica en El Salvador.

“El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible ha desarrollado este taller a solicitud de UNAG en Nicaragua, taller que se enmarca dentro los compromisos del Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de incidencia en políticas públicas en Seguridad Alimentaria Nutricional de tres organizaciones de pequeños productores que promueven la producción agroecológica y orgánica, que se desarrolla con la financiación de la Unión Europea” detalló Mercedes Campos, especialista del SIMAS.

Vallecillo señala que en el taller se abordaron diversos temas entre los que se destacan: Comunicación con énfasis en la promoción de la agroecologìa, la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, redacción para materiales impresos y redacción de notas web, fotografías, a fin de contar con criterios claros para la elaboración de materiales educativos, notas web y facebook.

“En el SIMAS, brindamos talleres para el desarrollo de capacitaciones a organizaciones socias, hermanas e interesadas en la documentación y difusión de experiencias exitosas que permitan crear un entorno favorable a la agroecología, sea esta difusión escrita en impresos o medios digitales como páginas Web, mensajes en redes sociales como facebook”, explica Vallecillo.

Ambos especialistas comentan que desde el SIMAS se retoma al pedagogo Olivier Berthoud, quien armoniza la educación y la comunicación, presenta además una clasificación de los materiales educativos desde el punto de vista de su función educativa, y establece cuatro categorías: La motivación; el estudio; la consulta, la información.

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

De los misterios, bondades y menesteres de la flor de Jamaica


06.21.18 / LEER MÁS >>

El amaranto o huautli es una planta inmortal y nutritiva


06.20.18 / LEER MÁS >>

Los abonos biofermentados: La fase líquida


06.12.18 / LEER MÁS >>