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Consumo de Productos Orgánicos, una Megatendencia

03.03.06 / None

Compradores en BIOFACH 2006

Harold Calvo*/SIMAS. Del 16 al 19 de Febrero del 2006, la Ciudad de Nuremberg, en Alemania se vistió de gala y colorido, con la celebración de la Feria de Productos Orgánicos más grande del mundo BIOFACH. Hablar de BIOFACH es hablar de la creatividad e innovación de miles de productores que han apostado a la construcción de un mundo más social, justo, sano y limpio. Cuando por primera vez visitas la feria, la contemplación y la belleza extrema te atrapa, te deja casi sin aliento. Inmediatamente viene la pregunta ¿Cómo es posible tanta creatividad, belleza y perfección de los productos orgánicos? En esta Feria encuentras productos como arroz, frijoles, café, ajonjolí, bananos, manzanas, naranjas y limones, pero también productos ya procesados como mermeladas, café instantáneo, leche de arroz, yogurt, quesos, vinos e incluso encuentras comidas preparadas que estimulan el apetito a cualquier anoréxico. La lista de productos es larga y el camino por recorrer es inmenso. Las cifras hablan por si solas. 2, 089 expositores y 37, 426 visitantes comerciales de todo el mundo. En total 116 naciones fueron representadas en BIOFACH. Entonces el horizonte es claro. La Agricultura Orgánica está pasando de una agricultura conservadora a una agricultura dinámica y con técnicas de comercialización o Marketing especializado. Para un investigador Alemán el comercio de productos orgánicos ya no es asunto de hombres con barbas largas; sino de hombres y mujeres de trajes que andan detrás del negocio.”La agricultura orgánica forma de una megatendencia social, de la Megatendencia por una salud más sana y una producción más limpia que no dañe ni contamine el medio ambiente”. Sin embargo, en América Latina, pese a los grandes esfuerzos que hemos hecho por desarrollar la agricultura orgánica, aun nos hace falta mucho trabajo para hacer sentir nuestra presencia en este tipo mercado. Según datos de BIOFACH, actualmente el comercio de productos orgánicos representa 30,000 millones de dólares con crecimientos anuales entre un 7 y 8%. Esto quiere decir que dentro de unos años los productos orgánicos formaran parte de nuestra vida cotidiana. Comeremos y nos vestiremos con productos orgánicos. Las mujeres y los hombres se arreglarán con cosméticos orgánicos. En fin estamos hablando de un Biofuturo que apunta a elevar el consumo frenético de productos orgánicos (shampoo, cremas, comidas, calzados, ropas, mesas, sillas,adornos, etc.); una moda que si no se controla adecuadamente puede llegar a confundir a consumidores consciente, inclusive a los productores, perjudicando la lógica del nacimiento de la agricultura orgánica que “crear un entorno y una comunidad propicia para el ser humano”. La Agricultura orgánica no es solo cifras y cálculos matemáticos, es valor, integridad, costumbre y respeto a la vida. Finalmente la propuesta de vida de la agricultura orgánica y su revolución ante los modelos convencionales obsoletos esta creciendo abrumadora mente. Por lo tanto, es necesario poner especial atención a su desempeño y evolución, a fin de tomar las medidas necesarias para no perder su perspectiva y asegurar la existencia de generaciones futuras. "noticias. formamos parte del mundo, todos nos beneficiamos de él, así que todos tenemos la obligación de conservarlo y mantenerlo sano y salvo". *- Especialista en Comercialización. Puede contactarlo al correo: comercializacion@simas.org.ni


Temáticas:
Desarrollo de empresas rurales,

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