Menu

Noticias

Las niñas mueven a Nicaragua

10.11.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Un grupo de jovencitas analizó la situación en la que viven y demandaron a la sociedad mejorar las condiciones y respetar sus derechos como seres humanos.


El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de Las Niñas, creado para sensibilizar sobre los derechos de las niñas y adolescentes en el mundo. En Nicaragua, un grupo de jovencitas analizó la situación en la que viven y demandaron a la sociedad mejorar las condiciones y respetar sus derechos como seres humanos.

Las niñas y las mujeres adolescentes, que habitan en distintos sectores de Nicaragua como: Boaco, San Rafael del Sur, Chinandega, Madriz y Puerto Cabezas, forman parte del Movimiento Por Ser Niña y analizaron como quieren que las condiciones del país cambien a favor de este sector vulnerable de la sociedad.

"Hemos identificado que las niñas tenemos obstáculos en el camino por nuestro desarrollo: La violencia, acoso sexual, verbal, todo tipo de maltrato (psicológico, físico, mental, emocional, familiar), embarazo a temprana edad, discriminación (racismo por querer practicar un deporte rudo, el físico o manera de vestir y actuar) trabajo infantil, cyberbullying, explotación doméstica, y unión forzosa", explica el documento elaborado por las niñas.

En el texto las niñas demandan vigilancia en lugares públicos como parques, las escuelas, los barrios, autobuses y en la comunidad y que en estos sitios prohíban fumar (cigarrillo, drogas, etcétera) así como el consumo de alcohol. Otras de las solicitudes de las jóvenes se enmarcan en que se escuchen sus denuncias y que las autoridades y la sociedad en general les ayuden a erradicar la discriminación.

"Queremos que nos brinden la verdadera información sobre la sexualidad, que la justicia pueda llegar a la Costa Caribe y queremos igualdad de género", finaliza la proclama.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,