Menu

Noticias

Mesoamérica no debe olvidar la agricultura familiar

09.28.16 / None

Foto Simas / Archivo

Acan Efe

Los pequeños agricultores que cultivan para sobrevivir apenas pasan controles sanitarios en la región mesoamericana, ya que los Gobiernos se han enfocado en supervisar la mercancía de los grandes exportadores, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"En los últimos 20 años, los países de la región se han centrado en las exportaciones, en mantener los mercados abiertos, en garantizar calidad y en no exportar plagas a Europa y Estados Unidos y se han olvidado del agricultor familiar que cultiva su maíz y su poroto para sobrevivir", explicó a Acan-Efe el oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO en Mesoamérica, Allan Hruska.

La falta de controles pone en riesgo la seguridad alimentaria de los más de 2 millones de agricultores familiares que existen en la región, ya que las plagas no se pueden detectar a tiempo y pueden destruir su única fuente de alimentos, añadió.

Hruska participa como ponente en un taller de dos días que imparte desde hoy la FAO en la capital panameña y al que están invitados 30 representantes de los gobiernos de Mesoamérica.

"La gestión de riesgos sanitarios agropecuarios está muy sesgada hacia lo comercial. Desgraciadamente, los agricultores familiares no tienen interés comercial", lamentó el funcionario de la FAO. 


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,

Tambien puede interesarle

El pejibaye: la palmera de la vida para los indígenas de las selvas lluviosas


09.20.18 / LEER MÁS >>

Otras siete cositas sobre guardar semillas del huerto


09.19.18 / LEER MÁS >>

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>