Menu

Noticias

Con la mirada puesta en Mesoamérica

09.20.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto Alfonso Calero / Simas

Ya está disponible la última revista El Guacal bajo el título Tres miradas sobre el desarrollo sostenible de Mesoamérica. En esta edición se presentan las reflexiones de Gloria Carrión Fonseca, de la Fundación Internacional para el Desafío Económico (FIDEG), Adolfo Hurtado de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación de Centroamérica (ADHAC) y Oscar Rolando, del Programa Centroamericano de Economía Solidaria (PECOSOL).

Caption

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) en su proceso de sistematización sobre el trabajo que ha venido realizando trae esta propuesta que mira a Mesoamérica desde sus retos, apunta Martín Cuadra, coordinador de Simas. 

“Los especialistas nos ayudan a comprender bajo diferentes enfoques cómo entender mejor el territorio, sus alcances y la forma en que se debe de potenciar su desarrollo tanto en Nicaragua como en Mesoamérica”, apunta Cuadra.

Gloria Carrión

Gloria Carrión Fonseca, del FIDEG, expone el tema de desarrollo territorial, rural y agropecuario sostenible en Centroamérica y señala la necesidad de ampliar el concepto de desarrollo rural sostenible con el fin de integrar formas alternas de entender nuestra interrelación con el medioambiente y en particular con un recurso tan fundamental como es la tierra.

Se trata de “entablar un diálogo fructífero con estos conceptos e idearlos como nuestros, no se trata de desechar el camino ya recorrido por otros académicos y académicas sino hacer nacer un pensamiento nicaragüense y centroamericano basado e inspirado en las ideas de quienes precedieron”, señala Carrión.

Adolfo Hurtado

Adolfo Hurtado, reflexiona desde la Soberanía Alimentaria, con un enfoque de la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación de Centroamérica (ADHAC). Señala que el territorio es una construcción social en un espacio a lo largo del tiempo, en torno de una materia de actuación social vinculada a características específicas contenidas en esa especialidad, expresándose en lo que denominamos desarrollo territorial.

“Sin embargo, un espacio será compuesto por múltiples territorios por eso somos parte de una ciudad, municipio, y centroamericanos. La construcción de un sistema alimentario sostenible pasa por: gestión de todas esas especialidades; un nuevo desarrollo territorial incluyente, integrado y sostenible basado en una agricultura protegida”, puntualiza Hurtado.

Oscar Rolando

Oscar Rolando, del PECOSOL, aborda el tema de la economía solidaria como una alternativa para la vida, y plantea que su concepto está en construcción. El experto señala que debe verse como una economía alternativa, una alternativa política, económica, social y ambiental.

“La economía no es un modelo, no elimina al mercado sino que coordina con el mercado, pero coordina con reglas de justicia de equidad, trabaja la organización familiar para la producción de manera eficiente y autónoma”.

Parcela de Mayra Flores en Samulalí, Matagalpa. Foto de Roberto Vallecillo / Simas

 


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Las semillas son el corazón de la Soberanía Alimentaria


09.18.18 / LEER MÁS >>

Los huertos familiares para comer sanos


09.12.18 / LEER MÁS >>

¿Cuál es la importancia de planificar la finca en el tiempo?


08.30.18 / LEER MÁS >>