Menu

Noticias

Profundizando en la Agroecología Práctica

09.06.16 / Wendy Quintero - SIMAS

Cortesía

En el libro Agroecología práctica se puede apreciar un recorrido por iniciativas exitosas de los últimos 30 años en donde se evidencia una apertura hacia la diversidad y una voluntad para generar un proceso de diálogo e intercambio que facilite el aprendizaje continuo e incluyente de todos los actores presentes en un territorio determinado.

Sus autores Gabino López Vargas, Mario Ardón Mejía y Eduardo Tomás Pérez logran exponer en el libro una diversidad de experiencias en ámbitos y temáticas de desarrollo ambiental, social y económico que van desde las desarrolladas en sus países de origen, hasta su participación en iniciativas de desarrollo en Honduras, el resto de Centroamérica, México, El Caribe, América del Sur, España, Portugal, Filipinas, Tailandia, Australia e India.

El texto evidencia la necesidad y urgencia de asumir actitudes y prácticas desde un ámbito individual o global que permitan acciones pertinentes para contribuir en la preservarción y aprovechamiento con equidad los beneficios de la tierra, explica Mario Ardón Mejía.

“Es una obra formidable. Una recopilación de sabias técnicas de cultivo (ancestrales y recientes) y procesos para organizar grupos humanos y producir alimento saludable sin destruir el suelo. Un libro destinado a generar grandes beneficios tanto para los agricultores como para los que sin serlo, creemos en la agricultura sustentable como tecnología viable en

tiempos de calentamiento global y como estrategia para el logro de la esquiva equidad social”, señala en su reseña el doctor Patricio Barriga

Para el doctor Barriga en el libro se pueden encontrar “elementos para la elaboración de una completa caja de herramientas dirigida a las personas conscientes de los peligros de la agricultura convencional y que desean incursionar por el camino hacia una sociedad sustentable e incluyente”.

La obra está dirigida al agricultor que ya realiza algunas acciones de agricultura ecológica, al que solo está considerando introducirlas, pero que no lo ha hecho todavía y a quien nunca ha oído hablar de agricultura sostenible.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Falguni Guharay recibe premio de la Academia Mundial de Ciencias


11.29.18 / LEER MÁS >>

Taller Internacional de Cultivos Biointensivos de Alimentos


11.20.18 / LEER MÁS >>

Parcelas agroforestales orgánicas: Innovar para aprender


11.05.18 / LEER MÁS >>