Menu

Noticias

Se unen en campaña innovadora contra los desechos plásticos

09.01.16 / Wendy Quintero - SIMAS

400 jóvenes nicaragüenses participarán bajo el lema: “Yo Rechazo, Reciclo, Innovo… ¿y Vos?”.


El pasado lunes ante un grupo de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación fue presentada la campaña nacional “Sin Plástico” bajo el lema: “Yo Rechazo, Reciclo, Innovo… ¿y Vos?”.

La iniciativa es impulsada por Raleigh Nicaragua, con el objetivo de “promover el rechazo, la reutilización y el reciclaje de materiales plásticos como estrategia para reducir el impacto negativo de su producción en el medioambiente”, explicó Anielka Pacheco, gerente de Programas de la organización.

Cifras oficiales detallan que Managua genera 1,500 toneladas de basura por día, de las cuales únicamente 1,200 llegan a la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides), que administra la comuna capitalina.

Buscan alternativas

En la actividad participaron representantes de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS), Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), Centro Humboldt Nicaragua y la Cámara Nicaragüense de Recicladores (Carenic).

El doctor Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic en su ponencia magistral hizo un llamado a la sociedad nicaragüense para vivir en lo limpio y utilizar menos artículos plásticos como las bolsas que se utilizan en supermercados y mercados del país. El especialista enfatizó que todas las personas somos responsables del manejo del plástico en Nicaragua y del ambiente que todos compartimos.

Javier Mejía, coordinador de área de recursos naturales del Centro Humboldt, compartió iniciativas en el tema de manejo de desechos plásticos (bolsas) que ellos han desarrollado en Nicaragua. Janny Tercero, presidenta de Carenic detalló datos de la investigación que el sector de recicladores de Nicaragua ha generado referente a la importancia económica que el manejo adecuado del plástico para el país.

El doctor Matthias Dietrich, director ejecutivo de uniRSE Nicaragua, expuso la importancia que el tema del manejo de desechos plásticos tiene para la sociedad nicaragüense y el porqué es importante que la empresa privada se involucre en esta iniciativa.

Inés Hernández, representante del gobierno de la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) presentó la experiencia de la Costa Caribe Sur de Nicaragua en el uso de desechos plásticos como materia prima para la construcción de estructuras sanitarias en escuelas de la región gracias al apoyo de Unicef y de sus programas en Nicaragua.

Con los jóvenes

La campaña surge desde el proyecto Juventud por un Crecimiento Verde, que según Pacheco “persigue fortalecer los lazos de interacción y colaboración de jóvenes en Nicaragua y Tanzania con sus respectivas comunidades para promover la agenda de crecimiento verde y contribuir al logro de las metas globales para el desarrollo sostenible”.

Por seis meses más de 400 jóvenes voluntarios participarán en diversas actividades que contempla la campaña. Además en la actividad inició la convocatoria para el concurso Innovemos para Vivir Sin Plástico, “tiene por objetivo motivar la acción juvenil para promover las agendas de desarrollo sostenible y crecimiento verde, a través de propuestas creativas e innovadoras que además de evidenciar el talento y habilidades de jóvenes en favor del medioambiente, hagan una contribución significativa a la reutilización de plástico en el país”, finalizó Pacheco.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de servicios de información,