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Pistas para una estrategia de incidencia para el Agua

02.24.06 / None

Río Indio, Nicaragua

Denis Melendez* La Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua, desea compartir algunas de sus ideas de lo que podría ser una Estrategia de Trabajo en Incidencia Política para el dercho al acceso al agua y saneamiento. I.- La necesidad de que se identifique el problema central Durante los últimos meses, diferentes organizaciones de la Sociedad Civil y del Movimiento Social han realizado múltiples esfuerzos con relación a los recursos hídricos en Nicaragua. Estos se ubican en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la geografía nacional. El denominador común es que se han concentrado en la discusión, monitoreo y formulación de propuestas para mejorar la Ley General de Aguas Nacionales. Esta norma fue aprobada en lo general por la Asamblea Nacional al inicio de febrero de 2005 en el desarrollo de la XXI Legislatura. La Junta Directiva aprobó una segunda consulta. Agotado el proceso, el 7 de mayo de 2005 se presentó un nuevo texto de esta ley. Quedan pendientes la discusión en lo particular, la aprobación, sanción y publicación o veto presidencial. Pero también, resulta como denominador común que otros temas y consecuentemente normas jurídicas que están íntimamente vinculadas a los recursos hídricos, se abordan de manera aislada. A manera de ejemplo, se puede observar que toda la situación depredación de los bosques se aborda de manera separada. Insistentemente se nos presentan noticias con relación a las reservas existentes en nuestro país y toda la labor depredadora de las personas vinculadas al tráfico de maderas, pero por nuestra parte no establecemos los vínculos necesarios con relación a los recursos hídricos. Cuando uno examina la agenda legislativa se encuentra con una cantidad muy importante de normas jurídicas que deben ser conocidas por ese Poder del Estado. Una parte de las agendas está fuertemente vinculada al llamado Tratado de Libre Comercio. Esto se conoce como la agenda complementaria. Hemos aprendido que con la Asamblea Nacional se debe tener sumo cuidado porque no hay transparencia en la agenda legislativa. Aunque está claro que no se legisla a favor de los intereses de los sectores más vulnerables. El análisis, reflexión y bùsqueda de pistas debe permitir la identificación del problema principal con relación a los recursos hídricos. La percepción es de que se están abordando diferentes problemas. También se debe trabajar para la adopción del método más adecuado con relación a este asunto. II.- Sobre Qué informan los Diarios Cuando uno realiza un estudio de la información que cotidianamente brindan los diarios con relación a los recursos hídricos se encuentra con el panorama siguiente : .-Información sobre las comunidades con acceso a agua, pero que demuestran inconformidad por el mal servicio, elevada tarifa, exceso de cobro y servicio eventual .-Clamor generalizado porque no se tiene acceso a agua .-Contaminación permanente a los cuerpos de agua, por múltiple razones: fábricas, ciudadanía, minería, etc. ,-El caso particular de las distribuidoras de combustible: Texaco Unidad de Propósito, Matagalpa, Bilwi, Ocotal,Masaya, etc. . Presión para invadir las reservas . Tráfico de madera y depredación de bosques . El caso de las tilapias en el Lago de Nicaragua Toda esta situación tiene que obligarnos a examinar lo que está ocurriendo con los cuerpos de agua, porque el problema es un poco más complejo. Debemos reconocer que hemos estado concentrado en el proceso para la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales. Pero debemos identificar la magnitud del problema y los métodos adecuados para abordar este problema. De aquí surge la necesidad de ir explorando posibles pistas para una estrategia con relación al derecho de acceso al agua y al saneamiento. III.- Una mirada a la agenda legislativa vinculada a los recursos hídricos Al cierre de la XXI legislatura de la Asamblea Nacional se logra identificar algunos de los proyectos dictaminados, otros con dictámenes, pero sujetos a ser aprobados por el plenario y algunos pendientes de ser dictaminados en la Comisión respectiva. Examinemos lo que se está discutiendo: 1. Ley General de Agua Nacionales. El plenario de la Asamblea Nacional la aprobó en lo general el 2 de febrero de 2005. Está pendiente después de una segunda consulta su aprobación en lo particular. Está en la lista de la llamada agenda complementaria. 2. Ley de Reforma a la Ley No. 217 - Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se pretende reformar el artículo 106. Está en Comisión desde el 4 de julio de 2005. 3. Ley de reforma y adiciones a la Ley No. 217 - Ley General del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo el 29 de junio de 2005 y enviada a Comisión el 5 de agosto de 2005. 4. Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Se envió a Comisión el 5 de mayo de 2005 y se dictaminó el 8 de junio de 2005. 5. Ley de Veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal. Fue dictaminada el 31 de mayo de 2005. 6. Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Es la Ley No. 559 aprobada el 25 de octubre de 2005, pero está pendiente de la sanción, promulgación y publicación o el veto presidencial. 7. Ley que crea el corredor de desarrollo sostenible para los municipios en la cuenca hidrogènica de los lagos Xolotlán, Cocibolca y del Río San Juan. Fue enviada a Comisión el 9 de julio de 2003. 8. Ley que regula la instalación y funcionamiento de establecimientos que comercializan, almacenan y distribuyen productos derivados del petróleo y otras substancias afines. Fue remitida a Comisión el 5 de mayo de 2004. 9. Ley que regula la introducción, crianza, cultivo y explotación comercial de especies exóticas en lagos y lagunas de Nicaragua. Fue enviada a la Comisión el 25 de agosto de 2004. Cabe señalar que las tres últimas propuestas están íntimamente vinculada a la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales. La observación es de que el dictamen será favorable y desfavorable dependiendo de la versión final de la Ley General de Aguas Nacionales. Merece especial atención la propuesta de Ley de Reforma a la Ley No. 40y 261 - Ley de Municipios. Realmente es una propuesta de reforma y adición al arto. 9 de la Ley de Municipios. Fue presentado a la Primer Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por el Diputado Donald Lacayo Nuñez desde el pasado 23 de junio de 2005. Esta iniciativa aparentemente inofensiva es la más agresiva y pone en peligro los recursos hídricos. La propuesta de reforma está concentrada en los contratos de arriendo celebrados desde las municipalidades, que tendrían carácter de instrumentos públicos de conformidad con la ley. La iniciativa es agresiva porque casi imperceptible desde la municipalidad se estaría ante la posibilidad de proceder a la privatización de los recursos hídricos. Se debe prestar suficiente atención a esta iniciativa. IV.- Los recursos hídricos en la agenda global En el llamado derecho comunitario internacional se encuentran una cantidad de normas jurídicas que protegen los recursos hídricos como derecho inherente a la vida de las personas. Por esta razón ante el peligro que implica cualquier proceso de privatización del agua debemos razonar que se está privatizando la vida. Pero también se ha venido construyendo una agenda global que debemos considerar en sus partes esenciales para defender el derecho de acceso al agua y el saneamiento. La agenda global debe permitirnos establecer los vínculos para que lucha por el derecho de acceso al agua y el saneamiento también sea global. Esta agenda también contempla todo lo relacionado a la protección de los bosques, etc. En la búsqueda de las pistas para una estrategia de trabajo se debe considerar estos elementos. V.- ¿Qué debemos Hacer? Las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento social que han dedicado esfuerzos a los problemas que se derivan del riesgo de perder los recursos hídricos y en consecuencia de que se privatice la vida debemos darnos a la tarea de explorar todas las pistas posibles para abordar esta situación. La magnitud del problema exige la construcción de una estrategia de trabajo de incidencia en el que todos y todas podamos participar activamente. Exploremos algunas pistas, invito al debate y a la construcción de propuestas. *- Responsable del Área de Incidencia, CISAS. Miembro de la Coalición por el Derecho al Agua.Este documento fue compartido con las organizaciones que asistieron al Foro de Agua realizado el día 23 de febrero en Matagalpa.


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,

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