Menu

Noticias

Familias del corredor seco de Nicaragua sufren por sequía

08.26.15 / Wendy Quintero - SIMAS

Foto archivo Simas

Pequeños productores y familias campesinas de los departamentos de Carazo y Chinandega expusieron en Managua la difícil situación que enfrentan por la sequía que los ha llevado a perder la totalidad de sus cosechas de maíz, frijol y sorgo, por lo que piden la asistencia del gobierno debido a la emergencia que están pasando.

El técnico del CIEETS Maryan Guzmán López, también facilitador del Foro ACT/Alianza – Nicaragua, asegura que de acuerdo a un monitoreo realizado en La Conquista, del departamento de Carazo, el ciento por ciento de los municipios están afectados por la sequía, ya que desde el inicio del invierno solo han tenido el 28 por ciento de efectividad de las lluvias, con la consecuente pérdida de cosechas.

Hambruna

Alertaron además que debido a que a algunas familias campesinas ya se les está agotando la reserva de alimentos que tenían de la postrera del año pasado, la situación toma ribetes de hambruna en once localidades, entre los que mencionaron; Martha Espinoza, El Mojón, Santa Elena, El Nance, El Naranjo, Tecomapixsa y El Gigante, entre otras pertenecientes a Carazo.

“Muchas familias ya no cuentan con reservas de alimentos por la pérdida de la cosecha de primera, la sequía también ha afectado las hortalizas y árboles frutales, ni mangos hay para engañar el estómago. Por tal razón, el sesenta por ciento de los hombres y mujeres están emigrando a buscar trabajo ya sea en otros departamentos o fuera del país”, dijo Guzmán.

Esta dramática situación ha llevado a los afectados a pedir al gobierno que declare la emergencia, por lo menos en el corredor seco nicaragüense que es donde están las principales pérdidas de cosechas y falta de medios de vida, ante la falta atención de las autoridades locales.

“Para esta situación: falta de alimentos para las familias campesinas no hemos tenido respuestas por parte de la municipalidad, más que en conocer los datos de pérdidas. Hemos querido coordinarnos con ellos para plantear las necesidades, pero no se ha podido. Por eso pedimos al gobierno central que se nos hace urgente que se decrete el estado de emergencia, no nacional, sino en los municipios del corredor seco donde ya estamos experimentando la hambruna porque no tenemos que comer”, recalcó Guzmán.

Para el técnico agrícola, lo anterior debe ir acompañado de una estrategia de transformación de las prácticas de producción, un análisis y estrategia desde las familias de encontrar alternativas de trabajo, cambiar los medios de vida y las practicas productivas mas armoniosas con el medio ambiente, así como tratar de recuperar los suelos para hacerlos altamente productivos.

Información tomada de Púlsar Noticias e Informe Pastrán


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Soberanía y seguridad alimentaria,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Un biofiltro para reciclar agua servida y regar el huerto


08.14.18 / LEER MÁS >>

Diez secretos oscuros de la industria de la moda


08.08.18 / LEER MÁS >>

En su 26 Aniversario, SIMAS: "Por más siembra de conocimientos"


07.26.18 / LEER MÁS >>