Menu

Blogs

Preocupados por posible desaparición de semillas criollas en el país

07.23.14 / Martín Cuadra - SIMAS / Alianza agroecología

Con el propósito de ampliar y articular la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil para la reorientación de políticas y programas agrícolas hacia un desarrollo rural basado en la sustentabilidad socioeconómica y ambiental, se realizó el encuentro “Retos de la Agroecología y la Agricultura Familiar Campesina en Nicaragua”, el pasado 16 de junio en San Ramón (Matagalpa).

En el encuentro, al que asistieron 50 personas provenientes de diversas comunidades del municipio, las y los productores señalaron que se debe excluir explícitamente a las Semillas Criollas, Nativas y Acriolladas del anteproyecto de Ley de Semillas Reguladora de la Producción, comercialización, investigación, importación y exportación de semillas.

Durante la actividad, promovida por la Alianza por la Agroecología, se compartió los avances de la agroecología en Nicaragua dentro del contexto campesino por parte de Andreu Pol Salom; los alcances de la Ley 765 “Fomento de la producción agroecológica y orgánica de Nicaragua por Orlando Valverde del MAONIC; y el anteproyecto de Ley Reguladora de la Producción, comercialización, investigación, importación y exportación de semillas por Julio Sánchez, del Centro Humboldt.

Para Jorge Irán Vásquez, del Programa de Campesino a Campesino y socio de la Alianza por la Agroecología, el encuentro "permitió dar a conocer los retos más importantes que enfrenta la agroecología y la agricultura familiar campesina en las comunidades y el país y buscar estrategias locales y territoriales que aporten a esa otra agricultura que conserva la vida, los recursos ambientales".

Peligro al monopolizar semillas

Uno de los temas de mayor preocupación por parte de los asistentes al encuentro, es que la Asamblea Nacional apruebe una iniciativa de ley de semillas, promovida por el Poder Ejecutivo, donde se corre el riesgo de privatizar el los recursos genéticos locales y afectar la soberanía alimentaria de miles de familias campesinas y del país.

Para Julio Sánchez, esta iniciativa no constituye una reforma a la Ley No. 280 “Ley de Producción y comercio de semillas, sino una iniciativa nueva que mandata derogar la Ley No.280 (Arto.70) y TODAS las que se le opongan en materia de semillas. Si esta ley se aprueba tal y como esta, a mediano plazo, las semillas estarán monopolizadas, concentradas y ningún pequeño productor podrá producir.

Sánchez agrego: “La Asamblea Nacional entra de su receso este 15 de agosto y seguramente empezará a discutir el contenido del anteproyecto. Tenemos un poco de tiempo para poder hacer una acción colectiva y buscar que las organizaciones, gremios, movimientos sociales y gobierno municipales se pronuncien a favor del resguardo de la familia campesinas y semillas criollas".

Se estima que unas 35 mil familias campesinas nicaragüenses producen alimentos. El total de familias campesinas en Nicaragua que se benefician de sus Semillas Criollas con su Soberanía Alimentaria anda por las 100 mil familias, de acuerdo al PCAC.

Comprometidos

Marvin Araúz, alcalde municipal de San Ramón, expresó que el país y la gente vive temas críticos como el cambio climático, la sequía y caos ambiental, “todos debemos asumir el compromiso y la responsabilidad de trabajar para adaptarnos a estas situaciones ambientales”.

El funcionario señaló además que como gobierno municipal realizan acciones sobre mitigación al cambio climático y cuido a la madre naturaleza, preservación de suelo y agua. “Esto ha significado destinar fondos considerables para apoyar a algunas familias que están en la zona seca, dotándoles de pasto mejorado, plántulas, a través del vivero municipal y generar conciencia sobre reforestar”.

Aráuz dijo también que existen 50 mil plantas de distintas especies autóctonas que están siendo destinadas para reforestar pues “tenemos serias preocupaciones alrededor del tema agua, también estamos trabajando para la conservación de semillas y el tema se vuelve cada vez más importante".

La Alianza por la Agroecología, es una Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil para el Desarrollo Rural Sostenible, que pretende el fortaleciendo alianzas y permita señalar nuevos caminos para la promoción del desarrollo rural de base ecológica y para enfrentar la crisis socioeconómica y ambiental en América Latina.

En Nicaragua los socios de la Alianza por la Agroecología la conforman el PCAC-UNAG y el SIMAS. Esta plataforma es una iniciativa que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Palabras claves: agroecologia, leyes, politica, publica, semillas


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>