Menu

Blogs

Estudiantes de agroecología perfeccionan conocimientos

07.06.15 / Wendy Quintero - SIMAS / Alianza agroecología

Las escuelas de agroecología en la zona rural de Nicaragua este año completarán 80 graduados. Hablamos de hombres y mujeres de la zona alta y zona seca del país que por tres años estudiaron arduamente para ser promotores agroecológicos e implementar innovaciones en sus parcelas de cara al programa que desarrolla el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS).

Roberto Vallecillo, especialista en comunicación del SIMAS, explica que el programa lleva seis años y ya graduó a 40 estudiantes. A finales del 2015 el programa cierra la segunda graduación con 40 alumnos de las Escuelas de formación de promotores y promotoras agroecológicas.

“La agricultura ecológica, como uno de los ejes de la soberanía alimentaria, permite la conservación y gobernanza de los recursos naturales, promueve el uso de tecnologías apropiadas que mejoren y sostienen la productividad, favorece el empleo rural y fortalecer el tejido social promoviendo relaciones equitativas entre el campo y la ciudad, desde el intercambio y en el acceso al conocimiento”, señala el especialista.

Nicaragua cuenta con más de siete mil pequeños y medianos productores y productoras quienes practican la agricultura ecológica en forma de agricultura orgánica certificada en más de 70,000 hectáreas. “Las fincas de estas familias tienen más de 30 rubros y se estima que la actividad contribuye a exportaciones equivalente más de 29 millones de dólares al año, además de los beneficios sociales y ambientales positivos que genera la actividad”, comenta Vallecillo.

En la zona alta del país hay 20 alumnos que cada año se reúnen en escuelas agroecológicas que realizan a través de giras de campos para aprender desde temas propios de agricultura sostenible hasta derechos humanos, violencia, género, economía familiar y muchos más comenta Alfonso Calero, especialista en agroecología del SIMAS.....Leer reportaje completo. Pulse aquí

SIMAS, forma parte de la Alianza por la Agroecología, donde participan 10 organizaciones de los países de Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil y cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea.

 

Palabras claves: agroecologia, conocimiento, estudiantes, aprendizajes


Temáticas:
Conservación de los recursos naturales,
Desarrollo de empresas rurales,
Desarrollo de servicios de información,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>