Menu

Blogs

Lanzamiento de la Alianza por la Agroecología en Brasil

04.01.14 / Martín Cuadra - SIMAS / Alianza agroecología

Bajo el titulo: "Trayectorias y desafíos de la agricultura familiar y la agroecología", se realizó el lanzamiento de la Acción: Alianza por la Agroecología",  el 25 de marzo en el auditorio del Instituto Nacional del Semiárido (INSA) de Campina Grande, Paraíba, en Brasil.

 El evento fue parte de la celebración de 30 años de trabajo de la Asociación de Agricultura Familiar y Agroecología (AS-PTA) de Brasil y el lanzamiento de la Alianza por la Agroecología que reúne a organizaciones sociales de siete países de América Latina dedicada a la promoción de un desarrollo rural sostenible.

 En el evento estuvieron presentes 13 delegados de las organizaciones que conforman la Alianza: la Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base (Fundabase) de Guatemala, el Programa de Campesino a Campesino de la UNAG y el Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) de Nicaragua.

 Por Paraguay, la Red Rural, la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA) del Ecuador, la Fundación Instituto Mayor Campesino (IMCA), la Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica (RECAB) de Colombia. Por Bolivia el Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), la Asociación de Agricultura Familiar y Agroecología (AS-PTA) y ActionAid de Brasil.

 El lanzamiento de la acción inició con la presentación de la experiencia organizativa Polo Borborema que muestra la lucha de familias campesinas en el territorio y reivindicaciones sobre el derecho al agua, semillas, a la soberanía alimentaria, donde participan productoras, productores, académicos, delegados de instituciones del gobierno, investigadores.

Como parte del lanzamiento, los delegados de las organizaciones realizaron visitas a experiencias agroecológicas de los municipios de Paraíba Massaranduba, Remigio y Solapur, intercambiando experiencias con productoras, productores y miembros de los sindicatos de productores.

La Alianza por la Agroecología es una iniciativa que tiene como propósito promover los intercambios entre organizaciones de América Latina para el análisis y la elaboración de estudios que evalúan cómo el gobierno y la sociedad civil en los diferentes países se han organizado para crear políticas de promoción de la agroecología y contribuir a la ampliación de las relaciones de cooperación sur-sur en América Latina.

"La unión de este grupo diverso de organizaciones será una gran oportunidad para profundizar nuestra comprensión de cuáles son los principales retos para la creación de políticas de apoyo a la transición agroecológica y cuáles son los principales logros y el aprendizaje ya alcanzados en esos países", Gabriel Fernandes, asesor técnico AS- PTA.

La Alianza por la Agroecología proyecto es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y tendrá una duración de tres años.

Palabras claves: alianza, agroecologia, region


Temáticas:
Desarrollo humano con equidad,

Tambien puede interesarle

Vídeo: Nicaragua La Otra Agricultura


05.01.17 / LEER MÁS >>

Vídeo Paraguay: Una propuesta de desarrollo sustentable: La Agroecología.


04.30.17 / LEER MÁS >>

Países latinoamericanos presentan experiencias agroecológicas en Brasília


04.27.17 / LEER MÁS >>